La casa más cara de Londres es propiedad del propietario del complicado grupo inmobiliario chino Evergrande, según personas que conocieron de cerca la venta secreta de 210 millones de libras esterlinas que se llevó a cabo justo antes de que el Covid-19 afectara a Reino Unido.
Lamansión de 45 habitaciones con vistas a Hyde Park fue vendida en enero de 2020 por el expríncipe heredero de Arabia Saudí Sultán bin Abdulaziz a un precio récord.
La cara pública de la adquisición del 2-8a de Rutland Gate fue Cheung Chung-kiu, un promotor inmobiliario chino cuya empresa CC Land es propietaria del rascacielos Cheesegrater de Londres.
Sin embargo, según personas del entorno, Hui Ka Yan, fundador y presidente de Evergrande y en su día el hombre más rico de China, estuvo detrás de la operación.
Hui y Cheung forman parte de un conocido círculo de magnates de Hong Kong que se reunían para jugar a las cartas y hacer vida social. La pareja ha tenido múltiples negocios en la última década y CC Land ha vendido anteriormente proyectos en el continente a Evergrande.
En la venta de la casa de Londres, Vision Perfect Global Ltd, una empresa de las Islas Vírgenes Británicas, compró la propiedad a Yunak Property Corp, registrada en Curazao, según los documentos del Registro de la Propiedad.
Dos ejecutivos de CC Land figuran como consejeros de una empresa relacionada con Reino Unido; una persona registrada en febrero de 2020 como titular del 75% o más de la empresa es la esposa de Hui, Ding Yumei.
Tras fundar Evergrande en 1996, Hui convirtió la empresa en el mayor promotor inmobiliario de China. Se hizo conocido por su lujoso estilo de vida, que incluía la compra de propiedades en todo el mundo a través de empresas pantalla.
Evergrande se ha visto afectada por la crisis inmobiliaria de China, y Hui, cuya fortuna se estimó en US$ 45.000 millones, ha intentado vender sus activos personales, incluidos jets privados.
Personas del entorno aseguran que la propiedad de Londres también está en venta, aunque no se había abierto ningún proceso formal.
Otra persona cercana a los propietarios explicó que "es muy difícil ponerle un precio: es como una obra de arte o un diamante. Si alguien está realmente interesado, lo pagará".
La propiedad fue adquirida a principios de la década de 1980 por Yunak Corporation, entonces dirigida por el ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, y regalada al príncipe heredero saudí tras el asesinato de Hariri en 2005. Salió al mercado por primera vez siete años después, tras el fallecimiento de Bin Abdulaziz.
Según varias personas implicadas, es probable que Beauchamp Estates, que gestionó la venta en 2020, sea elegida en caso de que se formalice la venta.
En opinión de un ejecutivo inmobiliario de Hong Kong familiarizado con el asunto, los posibles compradores de Rutland Gate exigirán un importante descuento frente al precio de 2020 si Hui es el vendedor.
"Sólo hay un número determinado de compradores en este mercado, y todo el mundo [en esos círculos] sabe que Evergrande está detrás", explicó el ejecutivo.
Mientras que las propiedades como Rutland Gate sólo están al alcance de los más ricos, el nuevo propietario tendrá que asumir el coste de terminar la reforma de la extensa casa de 5.782 m2.
Aunque existe un permiso de obras en el interior y el exterior de la propiedad, que incluye la demolición y sustitución de las dos últimas plantas, aún no se ha completado. En el sitio web de la propiedad figura CC Land UK como gestor del proyecto.
CC Land matizó que la empresa estaba relacionada con la propiedad, pero que no era la propietaria. Evergrande y Hui no han querido hacer comentarios al respecto.
Las persianas de las 58 ventanas que dan a Hyde Park estaban bajadas en el momento en que Financial Times acudió a la propiedad esta semana.